Después de haber sido revelado en agosto pasado, Google finalmente lanzará su competencia directa a Apple Arcade, aunque con un giro diferente. Se trata de Google Play Pass, un nuevo servicio de suscripción que permitirá tener acceso a más de 350 aplicaciones entre apps de utilidad y videojuegos por solo $4.99 dólares al mes, con una oferta inicial de $1.99 dólares al mes al contratar un plan de 1 año.

El servicio, que desde ahora esta disponible solo en Estados Unidos -con más países agregándose al sistema “pronto”- igualmente ofrecerá una prueba de 10 días gratis para convencer a los usuarios. Google Play Pass ofrece a sus suscriptores la posibilidad de acceder no solo a una serie de apps de pago, sino además eliminar publicidad y microtransacciones de juegos y aplicaciones gratuitas.

Por ejemplo, si un juego incluye un paquete de expansión por el cual se debería pagar, teniendo Play Pass contratado simplemente se verá como una compra gratuita. Google asegura que dos tercios de las aplicaciones ofrecidas son juegos, y que expandirán mes a mes la cantidad de ellas disponibles en el servicio.

A diferencia de Apple Arcade, las apps disponibles en Play Pass no son exclusivas ni han sido pagadas por Google. Los desarrolladores verán ganancias en forma de “compromiso”, que podría definirse -de manera muy volátil- como la cantidad de tiempo que un usuario pase con la aplicación e interactúe con ella. Se reconoce que no es la mejor forma de ganar de dinero, pero es mejor a nada, considerando lo complicado que es obtener ganancias en la plataforma de Android.

Los desarrolladores que son parte del sistema son invitados por Google, pero cualquier compañía puede mostrar interés en ser parte del proceso, con la empresa norteamericana aún si teniendo la última palabra. Lo mejor de todo para los creadores es que no necesitarán desarrollar dos aplicaciones individuales, pues podrán seguir teniendo su versión normal en la tienda y la desarrollada para Play Pass dentro de una sola.

Entre las aplicaciones que se ofrecerán se encuentran AccuWheater, Photo Studio Pro y Hi-Q Recorder, así como los juegos Limbo, Bridge Constructor Portal, Monument Valley 2, Stardew Valley, Risk, Terraria, Star Wars, Knights of the Old Republic, Reigns: Games of Thrones y otros.