• Se trata de los coletazos luego del escándalo de Cambridge Analytica, quienes obtuvieron información de usuarios sin permiso
  • Red social deberá tener una mayor supervisión y sumar restricciones a su negocio desde ahora

Tras una investigación que duró más de un año, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) ha ordenado una multa de 5 mil millones de dólares para Facebook por las múltiples violaciones a la privacidad de sus usuarios. Esto viene luego de la explosión del caso de Cambridge Analytica, empresa que, con ayuda de las herramientas de la compañía, recopiló sin consentimiento ni conocimiento los datos de más de 87 millones de usuarios en la red social.

Junto con la multa, Facebook se verá forzado a incorporar una mayor supervisión de sus políticas de privacidad y auto-restringirse en ciertos aspectos para velar por quienes depositaron la confianza en ellos creando cuentas en dicha red. Mark Zuckerberg, presidente de la compañía, fue culpado solo parcialmente por lo sucedido, y este deberá personalmente certificar el funcionamiento de las políticas mencionadas, de no hacerlo se exponen a severas sanciones penales o civiles.

Si bien la multa es una sin precedentes en la historia de la FTC, siendo la mayor que jamás han aplicado a alguna compañía, muchos consideran -incluso dentro de la propia FTC- a que el castigo no es tan severo para una empresa que factura 56 mil millones de dólares al año. De hecho, varios de los jueces indicaron que además debería multarse al mismo Zuckerberg y limitar su autoridad en la empresa, así como llevar el tema a juicio, ya que todo esto solo fue un acuerdo con la plataforma, quienes en este indicaron declararse como “no culpables”.

Miembros de la Comision Federal ahora empujarán para mas regulaciones en Facebook, incluyendo buscar prohibir que la red social sepa datos personales de la gente como su ubicación, punto clave que podría afectar seriamente el negocio del sitio web, esto  ya que ofrecen servicios y publicidad basados en donde se encuentra el usuario junto a sus gustos.

Vía: MSN