WhatsApp ha vuelto a los titulares de los medios del mundo gracias a un par de errores (o bugs como se les conoce en el término de desarrollo) que han causado problemas a sus usuarios. Algunos de ellos no son nuevos, pero han vuelto a resurgir y preocupar a las millones de personas que utilizan la aplicación a diario.

El primer problema, que viene ocurriendo hace años pero que aún no se ha resuelto, es que es posible poder leer los mensajes de otros usuarios. Si bien no son todos, se pueden ver algunos de ellos que corresponden a otras personas. El caso en específico fue traído a la palestra por la la empleada de Amazon Abby Fuller, quien destacó el problema en Twitter.

“Me conecté a WhatsApp con un teléfono nuevo hoy y el historial de mensajes del dueño anterior del número de teléfono estaba ahí?! Esto no luce bien”.

Fuller comentó a sus seguidores que tanto su número de teléfono como equipo eran completamente nuevos, entonces ¿Que causó el problema? Todo apunta a que es culpa de las compañías teléfonicas que entregan el número, ya que es una práctica habitual reciclar números que no fueron utilizados en mucho tiempo, por lo que Fuller se topó con mensajes que correspondían al número reciclado.

Esto también sugiere un problema de la misma aplicación, puesto que para poder recuperar los mensajes hay que activar manualmente el respaldo en Google Drive y supuestamente el servicio borra los mensajes luego de 45 días de inactividad si no hubo un respaldo en curso. Como mencionamos, este es un problema que se arrastra hace años, pero que la compañía no ha podido resolver y tampoco se ha manifestado al respecto.

De lo que si han hablado es del segundo problema, donde están conscientes que en los últimos días cientos de usuarios han reportado que sus mensajes se han perdido sin motivo aparente. WhatsApp indica que están al tanto de la situación y están trabajando en ello, pero lamentablemente desconocen la raíz de esta. La única recomendación de momento es realizar respaldos constantes de información en la nube.